Reparación de PC – 3 Pasos para una reparación exitosa

Reparacion De PC

Hoy en día, nos guste o no, tenemos que tratar con computadoras todo el tiempo. Estas vienen en forma de PC, de celulares, de cajeros automáticos, etc. No se pretende que todo el mundo sea experto en el tema, pero sí conviene saber resolver algunos problemitas de la PC por nosotros mismos. Esto nos permite usarla con más confianza y sacarle más provecho.

La reparación de la PC puede ir de algo tan simple como destildar un checkbox a algo tan complejo que nos lleva días resolverla o no resolverla directamente.

Considero una reparación cualquier “problema” que tenga que ver con la PC, es decir, configuración e instalación de programas, mal funcionamiento del sistema operativo (como ser Windows o Linux), falla o instalación de algún componente físico, etc.

Una reparación de PC podríamos clasificarlas en dos grandes grupos:

  • Hardware o sea, todo lo físico.
  • Software o sea, todo lo relacionado con los programas.

Hago una aclaración muy importante: para los problemas de Hardware, también interviene el software y son realmente muy pocos los casos en los que éste último no interviene.

Estos son los pasos básicos que deberíamos seguir para reparar exitosamente una PC:

  1. LEER LOS MENSAJES DE ERROR
  2. BUSCAR EL CODIGO O MENSAJE DE ERROR EN INTERNET
  3. APLICAR LA SOLUCION

Paso a explicar cada paso:

1. LEER LOS MENSAJES DE ERROR

En la mayoría de los casos, aparecen mensajes de error y generalmente no lo leemos o no les damos suficiente atención.

Estos mensajes de error (más allá de que sean más o menos claros o crípticos) nos dan bastante información acerca del problema y nos encaminan hacia la solución.

En el caso del hardware, existen los llamados controladores o drivers, que son piezas de software que interactúan con el sistema operativo para que podamos utilizar el dispositivo.

Suele pasar que a veces éstos controladores no se instalaron bien o tienen problemas con el sistema operativo y nos dan los mensajes de error. En el peor de los casos, nos dan una pantalla negra con una leyenda. A esto se le llama Black Screen of Death o sea, Pantalla Negra de la Muerte, ya que hay que reiniciar Windows y rezar para que no vuelva a aparecer esta pantalla.

También podemos considerar como mensajes de error del Hardware los “ruidos” extraños que éste haga. Por ejemplo, cuando el disco rígido empieza a fallar, éste suele emitir ruidos como desaceleración en la rotación o como si alguna parte del sistema rotatorio estuviera trabado.

2. BUSCAR EL CODIGO O MENSAJE DE ERROR EN INTERNET

Si entendemos el mensaje de error, ya tenemos el 50% del problema resuelto y sólo resta aplicar la solución de acuerdo a nuestra experiencia o buscarla en Internet.

Ej. Nos aparece un mensaje del antivirus que dice que las definiciones de virus tienen más de 30 días. En este caso, sólo tenemos que conectarnos a Internet y actualizar el antivirus.

En caso contrario, buscamos en Internet el código del error o el mensaje que nos aparece. Según mi experiencia, más del 90% de los casos nos salen casos iguales o muy similares al que tenemos. Sólo hay que dedicarle un poco de tiempo y atención a leer los artículos o foros y tendremos el problema resuelto.

Ej. Nos aparece un mensaje del Outlook Express que dice que no pudo conectarse al servidor de correo y nos muestra este código de error: 0x800CCC05.

Como no sabemos qué significa este código de error, buscamos en Internet y dentro de los resultados nos aparece una página que explica los códigos de error del Outlook Express. Y este código significa que puede ser que el servidor de correo esté caído o que tenemos algún problema de conectividad con el servidor, como ser que el nombre de usuario y password no sean los correctos o que la dirección del servidor de correo o los puertos no sean los correctos. Será cuestión de verificar la conección a Internet y los datos de conección al servidor de correo. Si todo está bien, es muy problable que el servidor de correo esté caído.

Para el caso del Hardware, habrá que reinstalar el controlador o reemplazar el dispositivo.

Como mencioné más arriba, está el caso de la Pantalla Negra de la Muerte.

En este caso, hay que leer cuidadosamente esta pantalla y detectar cuál es el controlador del dispositivo que está causando el problema. Suele aparecer casi al final de la pantalla, el nombre de un archivo con extensión .exe ó .dll. Ej. nvidia3d.dll

Una vez detectado el controlador, se reinicia la PC, se presiona F8 y se elige la opción “A prueba de fallos”. Esta opción inicia Windows con los controladores mínimos y genéricos que necesita para funcionar.

Se desinstala el controlador conflictivo y se reinicia la PC. Ahora Windows debería iniciarse sin inconvenientes.

3. APLICAR LA SOLUCION

Seguimos la secuencia de pasos que nos detalla la solución que encontramos y ya habremos realizado la reparación de PC.

Y no hay mucho más para agregar.  :)

Espero que esta nota te haya sido útil para resolver algunos problemas que hayas tenido con tu computadora. Me gustaría mucho recibir comentarios y YO personalmente te lo responderé.

Muchas gracias,

Kyu Min Chung

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: