Mantenimiento de Computadoras

Mantenimiento De PC

En esta ocasión quiero contarles sobre algo que puede evitar una reparación y alargar la vida de la PC: se trata del Mantenimiento de la PC.

Existen dos tipos de mantenimientos:

  • El mantenimiento preventivo
  • El mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es el que se realiza porque se encontró un problema. Este problema no es urgente, lo que permite organizar su reparación y poder realizarlo en horas en que la computadora no está siendo utilizada o su utilización es muy baja.

El mantenimiento preventivo, que es en lo nos enfocaremos hoy, es el que se realiza con el propósito de que continúe el buen funcionamiento de la computadora y en algunos casos, optimizar su funcionamiento.

El mantenimiento de la PC es el mismo caso que el de un automóvil. Este funciona bien, pero cada cierto tiempo hay que hacerle un pequeño trabajo de mantenimiento, como cambiarle el aceite al motor, limpiarle el filtro de aire, etc. , con el propósito de que siga funcionando bien.

Algunas tareas de mantenimiento que se recomiendan son:

  • Defragmentación del disco duro: Windows tiene una herramienta que justamente se llama Defragmentador de Disco y se encuentra dentro de las Utilidades de Sistema. También hay utilidades de terceros que realizan esta tarea, que generalmente son pagos. El fin de esta herramienta es ubicar todos los “pedacitos” de archivos juntos, los cuales están dispersos por todo el disco duro. Con esto se logra una mayor velocidad al abrir los archivos y las aplicaciones.
  • Escaneo semanal de virus: Como dice el título, es para buscar virus en el sistema. Este escaneo debe ser de toda la computadora, con lo cual puede tardar unas cuantas horas, dependiendo del tamaño del disco duro, el espacio ocupado, velocidad del procesador y del disco. Esta es una de las tareas de mantenimiento más importantes y generalmente no se realiza. Se puede programar el antivirus para que lo realize automáticamente. Sólo tenemos que recordar de tenerla encendida.
  • Eliminación de archivos temporales: Son archivos que se almacenan en nuestra computadora cuando instalamos algún programa o navegamos por Internet. En el primer caso, el instalador deja una copia del programa por si realizamos alguna modificación o reparación de la aplicación. Según mi experiencia, son muy pocas las veces que modificamos o reparamos, por lo que éstos archivos sólo ocupan lugar. Para el segundo caso, los archivos de navegación por Internet, es para que las páginas que visitamos se abran más rápido. Esto tenía mucha lógica cuando no existía la banda ancha y la navegación era muy lenta. Por otro lado, con la velocidad de las actuales computadoras, esto es innecesario. Para la eliminación de estos archivos se recomienda usar unos programas especializados. En Windows Vista y 7 está la aplicación que se llama “Limpiador de disco”. También existen gratuitos y pagos, y generalmente, ambos realizan muy bien su función.
  • Depuración y compactación del Registro: El Registro es donde se encuentran todas las rutas de acceso que usan los programas para su funcionamiento. Cuando desinstalamos un programa, puede que las rutas a esos archivos permanezcan. Con la depuración logramos que todas esas rutas inservibles se eliminen. Con la compactación logramos reducir el tamaño del Registro. La ventaja de depurar y compactar el Registro es que logramos un mejor desempeño general de la computadora. En Windows no existe una herramienta para realizar esta tarea, por lo que hay que recurrir a aplicaciones de terceros, que los hay gratis y pagos, siendo ambos buenos.
  • Actualización de Windows: Son todos los parches de seguridad y optimización que Microsoft envía una vez al mes. Estos parches solucionan agujeros de seguridad y hacen más estable y seguro el sistema operativo.
  • Copia de seguridad o Backup: Como su nombre lo indica, es realizar una copia de seguridad, no de la computadora sino de nuestros DATOS, que es lo más importante. En Windows Vista y 7 está la aplicación que figura como “Copia de Seguridad” o “Backup y Restauración”, que se encuentra en la carpeta de Mantenimiento. También hay aplicaciones de terceros que realizan esta tarea. En ambos casos, se puede programar esta tarea. Y obviamente, la computadora tiene que estar encendida.

Existen otras tareas de mantenimiento de la PC, pero éstas son las que considero son las más importantes.

Espero que les haya sido útil y desde ya, espero sus comentarios y/o preguntas, las cuales YO responderé personalmente.

Muchas gracias,

Kyu Min Chung

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: