Que hacer cuando la PC no enciende

Hubo un corte de energía eléctrica y al poco tiempo volvió… pero no nuestra PC!

¿Qué pasó? ¿Qué hago? Mi PC no enciende más!

¿Te pasó algunas vez? Seguro que sí. A mí me ha pasado varias veces.

Cuando hay un corte de energía y al poco tiempo vuelve (puede ser segundos, minutos o unas horas), suele venir con un voltaje un poco más elevado. A esto se llama “pico de tensión” y es lo que suele provocar que nuestra PC no encienda más.

En estas líneas voy a explicarte paso a paso lo que tienes que hacer para resolver este problema. Si sigues éstos pasos, vas a tener tu PC andando de vuelta en poco tiempo.

Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Desconectar de la electricidad la PC.
  2. Abrir el gabinete, dejar conectados sólo los cables que van de la fuente al motherboard y desconectar todos los demás.
  3. Conectar la fuente a la electricidad y encender la PC: Si la PC enciende y nos muestra la pantalla negra de inicio de siempre, apagamos y reconectamos el disco duro solamente y vemos si inicia el sistema operativo. Si lo hace, apagamos y reconectamos todo. Está todo bien.
  4. Si no enciende, tomamos otra fuente de la misma potencia o superior (tenemos que estar seguros de que funciona) y la conectamos. Si enciende, el problema es la fuente y sólo hay que cambiarla.
  5. Si tampoco enciende, tomamos la fuente de la PC en cuestión y la conectamos a otra PC, que sabemos que funciona y vemos de encenderla. Si la PC arranca, el problema estaría en el motherboard o en las memorias RAM. Si no arranca, la fuente está quemada y además, hay que averigüar si también lo está el motherboard o las memorias RAM.
  6. Sacamos las memorias RAM y las colocamos en otra PC (que sabemos que funciona) que acepte las mismas memorias. Si la PC arranca, el problema está en el motherboard. Si no arranca, alguna o todas las memorias están quemadas. Este caso de las memorias quemadas por un pico de tensión no es muy frecuente.
  7. Sólo queda instalar unas memorias RAM en la PC problemática y ver si enciende. Si no lo hace, el motherboard también está quemado y habrá que reemplazarlo.

Quiero aclararte que en el 90% de éstos casos, lo que se quema es la fuente de alimentación.

Te propongo que imprimas este artículo o anotes los pasos en una hoja de papel y lo guardes junto con una fuente de alimentación de repuesto. De este modo, cuando tengas este problema, tendrás la solución a mano.

Además, como es mejor prevenir que curar, te recomiendo que compres una UPS o fuente de alimentación ininterrumpida. Este dispositivo se coloca entre tu PC y la red eléctrica de tu casa y tiene una batería. En caso de un corte de energía, tu PC es alimentada por esta batería y te da un tiempo para que la puedas apagar correctamente. Por si fuera poco, también la protege de los picos de tensión.

Espero que te haya sido útil y espero tus comentarios, los cuales YO mismo los responderé.

Muchas gracias,

Kyu Min Chung

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: