Cómo Elegir Un Buen Motherboard

MotherboardEl motherboard o placa madre es una de las piezas más importantes de una PC o computadora.

Es la encargada de conectar y dar soporte físico a todos los elementos internos de una computadora.

Si fueras un escultor en metal, tomarías un trozo de metal que te sirva de base, donde comenzar a montar el resto de las piezas que soldarías para formar tu obra de arte.

El motherboard cumple esa función: sobre éste se colocan el procesador, las memorias, los conectores para los discos duros, las lectoras de CD/DVD, las ranuras de expansión, los conectores USB, etc.

Y además de darles soporte físico, interconecta todos éstos componentes, permite que puedan comunicarse.

Si tienes una PC con una placa madre no muy buena, es muy probable que tengas problemas de compatibilidad cuando le agregues dispositivos nuevos, conseguir los controladores correctos para esa placa madre, no tener suficientes ranuras para expandir tu sistema, no poder agregar más memoria, etc. Vas a tener muchas limitaciones y en el peor de los casos, el sistema en general no será muy estable.

Si tienes en cuenta estos consejos al elegir tu próximo motherboard, ten por seguro que habrás elegido uno muy bueno en relación con su precio.

Estos son los detalles que debes tener en cuenta al elegir un buen motherboard:

  1. Tipo de procesador que vas a usar: Los motherboards se fabrican para una marca de procesador, es decir, si es para Intel o para AMD. Y dentro de cada marca, hay distintos tipos o generaciones de procesadores y cada generación usa un tipo de conector distinto. Por tanto, no todos los motherboards sirven para todos los procesadores.
  2. Capacidad de memoria máxima: Esto es muy importante, ya que uno le va agregando memoria a medida que pasa el tiempo y va cambiando de aplicaciones. Cuanto más alto el límite máximo, mejor.
  3. Conectores de discos duros: Desde hace algún tiempo, la mayoría de los motherboards sólo traen conectores SATA, que son más rápidos que los IDE. Generalmente traen 4 conectores, pero si traen más, mejor.
  4. Cantidad de ranuras de expansión PCI Express: Un buen motherboard debería traer al menos 5 o 6. Esto permite que podamos agregarle más componentes a nuestra PC. Vienen  en distintas velocidades: 1x, 4x, 8x y 16x. Debería tener soporte para todas ellas.
  5. Soporte para RAID: Permite que usemos 2 o más discos en conjunto como si fuera uno sólo y sirven para maximizar el espacio de los discos y/o como respaldo ante la falla de un disco. Generalmente viene con RAID 0 (cero) ó 1 (uno).
  6. Overclocking: Esto es poder modificar la velocidad del procesador para que vaya más rápido. En contrapartida, la vida del procesador disminuye. Casi todos los buenos motherboards permite el overclocking, especialmente para los procesadores AMD.
  7. Chipset: Este componente es el encargado de comunicar todos los componentes de la PC con el procesador.
  8. Cantidad de sistemas on-board: Cuanto menos cosas on-board o integradas tenga, mejor. Actualmente, lo que viene en forma estándard en los motherboards de alta calidad son el audio, los USB y la red. En los de presupuesto más bajo, vienen además el video.
  9. Otras características extras: Gigabyte introdujo una serie de motherboards con hasta 6 BIOS de backup, de modo que si alguna actualización de BIOS nos salió mal, podamos iniciar la PC sin problemas. MSI introdujo recientemente un motehrboard con componentes de “Grado Militar”, es decir componentes súper estables y aprobado por el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos.
  10. Marca: Hay algunas marcas de fabricantes de motherboards en las que podemos apoyarnos, al menos en sus líneas premium. Algunas son Asus, Gigabyte y Abit. Igualmente, cada uno tiene sus preferidos.

Como lineamiento general, cuanto menos cosas integradas tenga, mejor. Y cuanto más se pueda expandir, mejor.

Si estás por comprar un nuevo motherboard o una nueva PC, imprime este artículo y llévatelo contigo para que te sirva de guía al comparar los distintos motherboards.

Finalmente, te dejo unos links donde podrás encontrar más información:

http://www.mysuperpc.com/motherboard.shtml

http://it-trib.com/content/preview-msi-boasts-military-grade-components-amd-890fxa-gd70

http://www.tomshardware.com/

Espero que te haya sido útil y espero tus comentarios, los cuales YO mismo te los responderé.

Muchas gracias,

Kyu Min Chung

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: