Windows de 32 bits o de 64 bits?

Windows 64 bits

Windows de 32 bits? 64 bits? Qué es todo esto? No entiendo nada!

Te suena conocido? Te ha pasado que quieres comprar una PC nueva y te dicen que tiene Windows de 64 bits y bla bla bla? O viene tu amigo y te dice porqué no te cambias al Windows de 64 bits?

Y la verdad es que no sabes de qué están hablando o qué es lo que debes hacer.

Bien, luego de que termines de leer este artículo, vas a tener muy en claro qué quiere decir esto de 64 bits y qué decisión tienes que tomar.

* LO PRIMERO ES LO PRIMERO: QUE ES ESTO DE 32 O  64 BITS?

Esto de 32 bits o 64 bits es la manera en que el procesador maneja la información.

Para el procesador, un bit es un 1 (uno) o un 0 (cero). O sea, un procesador de 32 bits maneja bloques de 32  unos y ceros. Un procesador de 64 bits, maneja bloques de 64 unos y ceros.

Como verás, un procesador de 64 bits maneja el doble de datos que uno de 32 bits y por ende, el procesamiento de datos es más rápido.

* QUE OTRA DIFERENCIA HAY?

La otra gran diferencia está en el manejo de la memoria.

Un procesador de 32 bits sólo puede manejar hasta 4 GB de memoria. En realidad, un Windows de 32 bits sólo te va a reconocer 3,3 GB de memoria, aunque tengas instalados 4 GB físicos.

El procesador de 64 bits puede manejar hasta 4 PB (Peta Byte) de memoria (4 × 10245 bytes). Esto es equivalente a 4.194.304 GB aproximadamente. Te parece que vas a tener suficiente memoria para correr tu juego favorito?🙂

Además, los sistemas de 64 bits son mucho más estables que los de 32 bits.

Te dejo un par de links de Wikipedia para más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/64-bit

http://es.wikipedia.org/wiki/64_bits

* NO TODO ES COLOR DE ROSA

No es cuestión de instalar un Windows de 64 bits y listo.

Primero, necesitas un procesador de 64 bits y una placa madre que lo soporte. Todos los procesadores nuevos, desde el AMD Athlon 64 y el Intel Core Duo, tienen  soporte de 64 bits y además son compatibles con los programas de 32 bits.

Además, está la cuestión de los controladores y ciertos programas.

Para que puedas usar el hardware de tu PC, vas a necesitar controladores para 64 bits. Si el fabricante no puso a disposición uno para 64 bits, no lo podrás usar.

En cuanto a los programas, la mayoría los podrás usar en un Windows de 64 bits, salvo aquellos que tengan controladores integrados en el programa, como pueden ser los antivirus y los firewalls. En estos casos, tendrás que conseguirte una versión para 64 bits.

Por otro lado, dependiendo del uso que le vas a dar a la PC, puede que no necesites un Windows de 64 bits.

Esto es, si vas a usar la PC para navegar, ver algún video, usar el Word o Excel o jugar algún juego ocasionalmente, con un Windows de 32 bits es suficiente.

En cambio, si lo vas a usar para editar videos, desarrollar o jugar juegos de última generación, utilizar alguna aplicación que requiera muchos cálculos complejos o uso intensivo de varias bases de datos, te conviene un Windows de 64 bits.

* ENTONCES, CUAL ELIJO?

– Necesitas un Windows de 64 bits si:

  • Tu procesador es un AMD Athlon 64 / Intel Core Duo o posterior
  • Tienes o necesitas usar 4 GB o más de memoria
  • Juegas o desarrollas juegos de última generación
  • Usas o desarrollas aplicaciones en 3D y/o que realiza cálculos complejos en forma intensiva
  • Albergas un motor de base de datos y realiza búsquedas en varias bases de datos
  • Realizas edición de audio/video

– No es necesario un Windows de 64 bits, pero puedes experimentar si:

  • Tu procesador es un AMD Athlon 64 / Intel Core Duo o posterior
  • Tienes 4 GB de memoria
  • Tienes 2 GB o más de memoria pero menos de 4 GB
  • Juegas juegos de última generación
  • Tienes todos los controladores de 64 bits para tu hardware

– No puedes instalar un Windows de 64 bits si:

  • Tu procesador es anterior a un AMD Athlon 64 / Intel Core Duo

* EL FUTURO

Toda la industria de la tecnología está migrando a sistemas de 64 bits, por lo que tarde o temprano, todos estaremos allí, lo necesitemos o no.

Además, todas las PCs nuevas estás saliendo con Windows de 64 bits, con lo que no hay de qué preocuparse demasiado.

Si estás pensando en hacerle una mejora a tu PC y te surgido alguna duda sobre si pasarte a un Windows de 64 bits o no, te recomiendo que vuelvas a leer este artículo.

Mi propia experiencia: Hace poco compré una laptop nueva con 4 GB de memoria y le instalé el Windows 7 de 64 bits. La respuesta de los programas y del mismo Windows es muy rápida. Puedo abrir muchas más pestañas en el navegador y al mismo tiempo, tener abiertas varias aplicaciones, sin que haya una caída del desempeño general del sistema.

Un dato adicional: Se corre el rumor de que el Windows 8 va a salir para 128 bits.

Te dejo unos links sobre esto de 64 bits:

http://i.gizmodo.com/5133771/why-you-should-go-64+bit-with-windows-7

http://windows.microsoft.com/es-XL/windows-vista/32-bit-and-64-bit-Windows-frequently-asked-questions

http://www.configurarequipos.com/doc524.html

http://www.muywindows.com/2009/01/20/%C2%BFpor-que-no-te-instalas-windows-7-a-64-bits

http://www.muywindows.com/2009/10/08/windows-8-a-%C2%A1%C2%A1%C2%A1128-bits

Espero que te haya sido útil y te agradecería que me dejes comentarios, que YO mismo te los responderé.

Muchas gracias,

Kyu Min Chung

2 respuestas a Windows de 32 bits o de 64 bits?

  1. Alina Pineda dice:

    Hola, yo me dedico a la edición de video y al diseño gráfico, también hago algo de animación en After Effects, utilizo la suite CS3 de Adobe, estoy emigrando mi equipo de escritorio de XP a Windows 7 Ultimate a 64bits. El equipo que tengo es una motherboard Intel DG41RQ LGA775 con un procesador Intel Core2Quad Q8200 1333MHZ, una memoria Corsair DDR2 de 2Gigas y 1 tera en disco duro. Quiero hacer más potente mi equipo y el técnico me ofreció una RAM extra de 2 gigas DDR2 KINGSTON FRECUENCIA 800, o si consigue de 4 gigas me la cotiza, de hecho yo quería Windows vista porque es lo que tengo en mi laptop y con el CS3 me va de lujo, además de que tengo todos los plugins que quiera, y al cambiar a 7 no sé si puedan ser compatibles mis plugins, además de que me dice que no aprovechará toda la ram que se le pondrá aunque esté en 7 solo por ser CS3. Crees que sea correcto esto? En qué influyen los 64 bits en este caso? porque investigué y el CS3 es compatible con 7 de 64bits, lo que no sé es si aprovechará como él me dice, la RAM, o le digo que mejor me instale el Vista a 64bits o si mi equipo está bien o qué debo cambiarle para hacerlo más potente y aprovechar la RAM? Gracias.

    • Hola Alina,

      – Ya que vas a pasar de 2 GB a 4 GB, TENES que instalarle un Windows de 64 bits para aprovechar los 4 GB o más. No hay opción en esto.
      – En cuanto a instalarle Windows Vista o 7, el Windows 7 es mucho mejor que el Vista y no deberías tener problemas de compatibilidad con los plugins de Vista, ya que W7 usa la misma arquitectura que Vista, pero mejorado y optimizado.
      Sugerencia:
      a) Instala el W7 en tu PC de escritorio y prueba los plugins que tienes en tu laptop. Yo creo que no deberias tener problemas de compatibilidad. Si llegaras a tener algun problema, sacás el W7 y le instalás el Vista, que ya sabés que funciona.

      Espero haberte aclarado tus dudas.
      Saludos,

      Kyu Min Chung

Responder

