La Mejor Configuracion Para Particionar El Disco

Particion del disco duroCompraste un disco duro nuevo o tienes que formatear todo tu disco (no importa la causa ahora) o quieres instalar Windows y Linux en la misma PC o conservar tu XP y quieres instalar Windows 7.

No importa cuál sea la razón, la cuestión es que necesitas saber si necesitas particionar el disco o no y cuál es la mejor configuración o estrategia.

Luego de que leas este artículo, sabrás exactamente cómo particionar tu disco, sea que tengas un sólo sistema operativo o más.

Vas a aprender qué configuración te conviene en cada caso y el porqué.

Antes que nada, vamos a definir ciertos conceptos.

Partición: Es la sub-división de un dispositivo de almacenamiento. El sistema operativo ve a cada partición como un disco independiente. Hay tres tipos de particiones: Primaria, Extendida y Lógica.

Partición Primaria: Es una partición cruda o base, donde se instala el sistema operativo y bootea o arranca y no puede ser sub-dividida. Sólo pueden haber 4 particiones primarias en cada computadora como máximo.

Partición Extendida: Es una partición secundaria, donde se puede alojar 1 o más particiones o unidades lógicas (prácticamente sin límites).

Partición o Unidad Lógica: Es la totalidad o una poción de la partición extendida. Si un sistema operativo se instala en una unidad lógica, deberá una partición primaria desde donde bootear o arrancar, puesto que no es posible hacerlo desde una unidad lógica.

Sistema de archivos: Estructura en que serán alamcenados los datos. Cada partición debe tener un sistema de archivos. En sistemas Windows se usan FAT, FAT32 y NTFS. En Linux se suelen usar EXT3, EXT4 y RAISER FS.

Te dejo unos links de Wikipedia que explican muy detallamente todo esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Partici%C3%B3n_de_disco

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_archivos

Veamos cómo debemos particionar el disco según las necesidades más habituales:

  1. Sólo Windows: Puedes particionar todo el disco como una sola partición primaria. Mi recomendación es que primero hagas una partición primaria para instalar el Windows y una partición extendida, donde creas una unidad lógica para almacenar tus datos. En caso de que necesites reinstalar tu Windows, no tendrás que hacer backup de tus datos.
  2. Windows XP y Windows 7: Si bien es posible instalar el Windows XP y el 7 en una misma partición, siempre y cuando esté formateado en NTFS, no es lo recomendable. Lo mejor es tener dos particiones primarias. En la primera se instala el XP y en la segunda el W7.
  3. Windows y Linux: En este caso, sólo hay una opción. Una primera partición primaria donde se instala el Windows y una segunda partición primaria donde se instala el Linux. Este último utiliza varias particiones: una para /boot donde están los archivos de arranque, otra para el swap o intercambio y otra para / o directorio raiz y el resto de los directorios.

En resumen, si sólo usás Windows, es recomendable tener una partición primaria para el Windows y una extendida para los datos. Si usás dos sistemas operativos (Windows/Windows ó Windows/Linux, etc.), necesariamente vas a necesitar como mínimo dos particiones primarias.

Experiencia personal: Como te comenté en el artículo anterior, hace poco compré una notebook nueva. Esta venia sin sistema operativo, así que me tomé unos minutos para decidir cómo iba a particionar el disco de 500 GB, ya que quería instalar el Windows 7 y Linux. Finalmente, particioné de la siguiente manera:

a) Partición Primaria 1: 70 Gb – Windows 7

b) Partición Extendida 1: 130 GB – Windows Datos

c) Partición Primaria 2: 100 MB – /boot

d) Partición Extendida 2: 299,9 GB

– Unidad Lógica 1: 293,9 GB – Linux

– Unidad Lógica 2: 6 Gb – Swap

La próxima vez que compres un disco duro o reinstales tu sistema, date unos minutos para planear cómo vas a particionar tu disco, según quieras instalar uno o más sistemas operativos y asegurándote que dejas suficiente espacio como para instalar muchos programas.

Te dejo algunos links con información adicional:

http://support.microsoft.com/kb/313348/es

http://windows.microsoft.com/es-XL/windows-vista/Create-and-format-a-hard-disk-partition

http://support.microsoft.com/kb/300415/es?p=1

http://www.espaciolinux.com/foros/viewtopic.php?t=10862

Espero que esto te haya sido útil y espero comentarios tuyos, los cuales YO mismo te los responderé.

Muchas gracias y hasta la próxima,

Kyu Min Chung

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: