Seguridad Informatica Basica

Seguridad InformaticaSabrás de la existencia de virus y de ataques informáticos, robos de identidad, robos de información, etc.

Y como todos, seguro que quieres protegerte lo mejor posible de todas estas amenazas.

Bien, si sigues los consejos que detallo más abajo, habrás aumentado tu nivel de seguridad y sobre todo, estarás más alerta y no caerás fácilmente en los engaños.

También aprenderás a reconocer los tipos más frecuentes de malware (aclaro más abajo qué es esto) y algunos trucos que usan los delicuentes informáticos.

Manos a la obra!

1. NO EXISTE

  • La seguridad del 100%.
  • El sistema 100% seguro ==> Todos los sistemas pueden ser hackeados. Para que te hagas una mejor idea, te habrás enterado que la semana pasada el sitio WikiLeaks liberó más de 40.000 documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán e Iraq. Estos documentos estaban en el Pentágono, que tiene uno de los sistemas de seguridad informática más seguros del mundo.

2. DEFINICIONES

  • Amenazas: Peligros potenciales a los que están expuesos la información y/o el equipo físico.
  • Ataques: Una persona que con un equipo informático intenta controlar, robar o dañar un sistema.
  • Malware: Es la conjunción de dos palabras inglesas «Malicious» y «Software«, es decir, programa malicioso. Dentro del malware están los virus, los gusanos, los troyanos, los rootkits, adwares (publicidad no deseada), spyware, y otros. Te dejo un link donde puedes encontrar más detalles: http://www.eset-la.com/centro-amenazas/tipos-de-amenazas.php

3. TIPOS DE AMENAZAS MAS COMUNES

  • Virus: Son pequeños programas que al ser ejecutados pueden borrar nuestra información, formatear el disco duro, etc.
  • Gusanos: Son programas que se auto-replican, es decir, se multiplican hasta consumir todos los recursos de la PC. Suelen combinarse con los virus.
  • Backdoor o Puerta Trasera: Es un programa que deja abierto un puerto  o modo de comunicación oculta (puerta trasera), de modo que el atacante puede conectarse y controlar tu PC.
  • Troyano: Programa que simula ser un juego o utilitario, pero que tiene un virus o backdoor. El nombre viene por el Caballo de Troya.
  • Hoax: Es un tipo de virus que lo usa a uno para multiplicarse. Alguna vez habrás recibido un mail que dice que Hotmail cerrará y que para evitar eso, quieren que envíes un mail a Hotmail y de paso, alertar a todos tus contactos, no? Pues bien, eso es un hoax. Es un mail que tiene información que parece verdadera, cuando en realidad es falsa y te incita a envíes ese mail a todos tus contactos.
  • Adware: Son programas que se abren automáticamente y te muestran publicidad no deseada. Son como las ventanas que se abren cuando navegas por Internet, pero instalados en tu PC.
  • Spyware: Son programas que se instalan en tu PC y espían todo lo que haces: lo que tecleas, los sitios que visitas, etc.
  • Falso email: Recibes un email que parece venir de tu banco, de tu tarjeta de crédito, una oferta publicitaria increíble de una tienda muy conocida, etc. Vienen con link y cuando haces click allí, te lleva a una página que es idéntica a la del banco o de tu tarjeta de crédito. Te pide que ingreses tu información de usuario del banco o los datos de tu tarjeta de crédito y cuando haces click en «Continuar», te aparece un mensaje de error. Pues bien, te acaban de ROBAR tus datos.

4. COMO PREVENIR

  • Malwares: Escencial tener un buen antivirus, con las definiciones de virus actualizadas y un buen firewall o cortafuegos. Lo puedes complementar con un buscador de adwares y spywares.
  • Falsos emails: Precaución. Debes mirar muy bien la dirección de donde la enviaron (De: fulano@mail.com), que generalmente no coincide con la del banco o tarjeta de crédito. Si lo anterior se te pasó e hiciste click en el link, antes de escribir ningún dato tuyo, mira muy bien la dirección que aparece en la barra de direcciones (http://www.sitioweb.com), el cual tampoco coincide con la dirección web de tu banco o tarjeta de crédito.
  • Regla general: Aunque no sea algo técnico, es muy importante: USA EL SENTIDO COMUN. Si algo te parece sospechoso, es muy probable que no sea algo bueno.

Te sugiero que imprimas este artículo y lo tengas a la vista, de modo que cada tanto lo puedas leer y sobre todo, hacerte más conciente de las potenciales amenazas que hay dando vuelta por Internet. De este modo, estarás más alerta y tu PC más segura.

Finalmente, te dejo unos links donde puedes encontrar más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_inform%C3%A1tica

http://ataquesinformaticos.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_inform%C3%A1tico

http://www.segu-info.com.ar/ataques/ataques.htm

Espero que te haya sido útil y espero tus comentarios y/o sugerencias, las cuales YO mismo te las responderé.

Muchas gracias,

Kyu Min Chung

Deja un comentario