Backup o Copia De Seguridad

BackupEstamos viviendo en lo que se llama “La Era de la Información“, porque hoy tenemos acceso a infinidad de información que hace unas décadas atrás, sólo unos privilegiados tenían acceso. Es también porque ésta es considerada uno de los activos más importantes.

Todos tenemos y generamos información: apuntes de clase, un artículo que estamos escribiendo, recetas de cocina nuevas, unos diseños de interiores innovadores, etc. Todo esto nos ha llevado horas o meses realizarlo y no nos gustaría perder todo ese esfuerzo y tiempo invertido.

Cuando hayas terminado de leer este artículo, sabrás qué es un backup o copia de seguridad, cómo hacerlo y los recursos que tienes disponible. Así, podrás poner a resguardo tu esfuerzo y que no se pierda inútilmente.

NOTA: En este artículo trataré de los recursos para personas particulares, ya que para las empresas existen otros recursos, que son más costosos.

* QUE ES UN BACKUP

Un backup, también llamado Copia de Seguridad ó Copia de Respaldo, es una copia de los archivos que hemos seleccionado.

Por ejemplo, si tenemos un CD de música y copiamos ese CD, hemos hecho un backup. O, si tenemos un archivo que se llama TEXTO1, lo copiamos y pegamos en otra carpeta, también hemos hecho un backup.

* ESTRATEGIAS DE BACKUP

Una estrategia de backup es un plan para proteger los datos en caso de un desastre, como por ejemplo, que se nos rompa el disco duro y no podamos extraer nuestros datos.

Cada una de las opciones que voy a mencionar a continuación tiene sus ventajas y desventajas. La mejor estrategia es una combinación de alguna de ellas.

  • En el mismo disco duro

Es hacer una copia de los datos en otra carpeta.

Es muy bueno cuando tenemos un original y necesitamos realizar cambios. De este modo, estaremos modificando una copia y no el original.

Ventaja: Los datos están muy a mano.

Desventaja: Si el disco duro se rompe, también se pierden los datos y ocupa espacio.

  • En un disco externo

Copiamos los datos a un disco duro externo o a un CD/DVD.

Ventaja: Si el disco duro se rompe, tenemos una copia de los datos.

Desventaja: Se pierden todas las modificaciones posteriores al backup.

  • Copia en Internet

Lo mismo que el anterior, con la diferencia de que en vez de hacerlo a un disco duro externo o a un CD/DVD, lo hacemos en algún lugar de Internet.

Es conveniente comprimir y encriptar los datos que vamos a almacenar, por si hay miradas indiscretas.

Ventaja: Podemos acceder a los datos desde cualquier lugar, siempre que tengamos acceso a Internet.

Desventaja: Se pierden todas las modificaciones posteriores al backup. También hay que tener en cuenta la seguridad del lugar donde estamos guardando los datos.

* RECURSOS PARA HACER EL BACKUP

– Windows Backup: A partir de Windows NT (Windows 95, 98 y Me no lo tienen), Microsoft incorporó una utilidad llamada Windows Backup. Es una aplicación básica para realizar copias de respaldo que funciona bastante bien.

– CD/DVD: Son muy económicos y hay muchos programas disponibles para grabar los CD/DVD. De hecho, a partir de Windows XP se pueden grabar los datos en un CD/DVD sin ningún programa adicional.

– Discos duros externos: Hoy en día se pueden comprar discos duros externos de gran capacidad a precios bastante accesibles. Y algunos de ellos incluso traen programas para realizar el backup. Otros, vienen especialmente preparados para ese propósito.

– Tarjetas de memoria: Las tarjetas de memoria son económicas, de bastante capacidad y muy transportables… y perdibles.

– Pendrives: Lo mismo que las tarjetas de memoria. La diferencia es que hay algunas que vienen preparadas para hacer backup.

– Programas de Backup de terceros: Hay varios programas para realizar backup, desde los gratis hasta los pagos. Basta con hacer una búsqueda en Internet y tendremos varios para elegir.

– Internet: Aquí tenemos varias opciones, la mayoría gratis.

  • Webmail: Como la mayoría de los webmails, como Yahoo o Gmail, nos dan una gran capacidad de almacenamiento, podemos enviarnos un mail con los datos que queremos guardar, en forma de archivos adjuntos.
  • SkyDrive: Si tienes uan cuenta de email de Hotmail o Live, tenés SkyDrive. SkyDrive es una opción que te dá Microsoft para almacenar tus archivos en Internet. Tienes 25 GB gratis para guardar tus archivos.
  • Online Backup: Son proveedores que te ofrecen almacenar tus datos en sus servidores. La mayoría te ofrece sin cargo unos 2 GB de almacenamiento. Si necesitas más, tienes que pagar. Además, todos ellos ofrecen un programa que automatiza el backup, con lo que no tienes que acordarte de hacer el backup.

La estrategia que te recomiendo es hacer una copia en disco externo/CD-DVD/Pendrive y en Internet. De esta forma, en caso de que pierdas los datos, tienes dos fuentes para restaurarlos. Si en el peor de los casos, tu disco externo también se te rompe, aún puedes recuperar tus datos de Internet.

Si estás planeando tu estrategia de backup, te sugiero que vuelvas a leer este artículo o lo imprimas para que te sirve de referencia.

Espero que te haya sido útil y espero comentarios tuyos, los cuales YO mismo te responderé.

Muchas gracias,

Kyu Min Chung

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